Debian + PIXEL: Raspberry Pi OS en tu PC o Mac?

En este instructivo te voy a enseñar cómo convertir tu PC o Mac en una Raspberry Pi utilizando el sistema operativo Debian + PIXEL para computadoras con procesadores compatibles con x86 (i386).

Instrucciones

1. Descarga la imagen de Debian + Pixel y quémala en DVD o instálala en USB stick. Para instalar la imagen en un USB stick te recomendamos usar Etcher.

2. Inserta el DVD o el USB stick en tu PC o Mac y enciéndela. En PC se acostumbra tener que habilitar la opción de boot desde un disco óptico o un dispositivo USB en el BIOS, debes tener pendiente que el arranque del PC primero sea desde la unidad de CD, DVD o USB. En el Mac debes dejar presionada la letra ‘c’ luego de encenderla.

Si hiciste todo correctamente debes tener una pantalla como esta:

3. Aquí puedes presionar la tecla ‘Esc’ para ir a las opciones de boot o no hacer nada y dejar que continúe la carga el ambiente de Escritorio de Debian + PIXEL.

Esta versión inicial experimental no se instala permanentemente en el disco duro de tu PC o Mac. En versiones futuras podrás realizar una instalación permanente.

Persistencia o como mantener tus archivos luego de reiniciar

Si inicias desde un DVD todo lo que hagas se borra una vez reinicies tu PC o Mac. Para asegurar poder conservar tus datos te recomiendo utilizar el inicio desde un USB stick y presionar la tecla de ‘Esc’ durante el proceso de inicio de Debian + PIXEL. En el menú Boot selecciona la primera opción ‘Run with persistence’.

NOTA IMPORTANTE:

Esta instalación de Debian + PIXEL no debe modificar o dañar los datos de tu PC o Mac. Sin embargo nosotros no somos responsables de ningún daño que este instructivo pueda causar. Te recomiendo siempre realizar copias de respaldo de todos los datos importantes en tu PC o Mac.

Actualizaciones

  1. Si encuentra que la barra de tareas no aparece cuando se inicia la imagen x86, consulte aquí una solución alternativa.
  2. Si encuentra que la imagen no arranca en una Mac, puede intentar la solución aquí.

Deja un comentario